miércoles, 28 de noviembre de 2007

Día de la Conciencia Negra

Radio de las madres, 58.0 A.M. : "Día de la conciencia negra, 25 de noviembre" Movimiento Afro Cultural en el barrio de Barracas, desde las 15hs. En conmemoración del asesinato de Zumbí de Palmares. Contra el desalojo del Centro Cultural Afro de Herrera 313.

Los hermanos Bonga, Javier y Diego hablaron por la Radio. Contaron acerca del movimiento Afro Cultural. Hablaron de la comunidad afro-argentina, de la existencia de descendientes directos de afro-argentinos. Diego Bonga contó que militan tocando candomblé en las calles porteñas de Barracas y San Telmo y exigió una revisión de la historia de nuestro país que incluya las influencias africanas en materia cultural y política.

¿Quién es Zumbí de Palmares? ¿Por qué esta convocatoria no sale por ningún otro medio?
El domingo 25 de noviembre fui sóla. Le había avisado a un amigo que pensé que me podría acompañar, pero se juntaba a tocar la batería. También le avisé a mis amigos senegaleses Abdulay, Kaka y Bassirou, pero no pudieron ir, quizás estaban trabajando, vendiendo sus alajas que cargan hasta Liniers o Plaza Miserere en sus grandes portafolios negros.

No pude documentar mucho ni por escrito ni de manera audiovisual. Sólo pueden ver un pequeño video del final, cuando se bailó capoeira con música en vivo. Sacar fotos estaba fuera de lugar. O al menos yo no podía hacerlo. Me sentía en un espacio que requería mucho respeto. El africano y el nativo fueron maltratados y marginados desde tiempos inmemoriables y el sólo hecho de entrar en el galpón de Herrera 313 era para mi un acto de toma de conciencia. Sentía la necesidad de Estar presente en todo momento y escuchar, abrir un canal para que sepan que yo blanca con ascendencia europea, me siento una negra más. Abrazo su causa como propia. Somos iguales, parte-de-lo-mismo.

Este tema es así para mí, no hay otra forma de abordarlo. Hay crudeza, dolor y tragedia. Arrebatados de sus tierras, de su mar, de sus tradiciones. Los chiquitos separados de sus familias, desperdigados al azar como migajas de pan duro. Pero no quiero, me resulta muy doloroso, la vida en las plantaciones. La explotación de un cuerpo, de un alma hasta que se reseca y ya no sirve más. Era más barato comprar un esclavo nuevo que mantener a uno viejo que no pudiera trabajar más. Había que gastarlo, fundirlo.
Me cuesta creer todo lo que sufrieron. No quiero hacer una nota de color que resalte lo exótico o lo marginal del tema, esta es una nota negra. Del pueblo negro, para ellos, en honor a ellos.

Herrera 313

El espacio era ritual, un semi-círculo. Tambores y palmeras resecas colgaban del techo y había pequeños altares con velas prendidas para los héroes de la historia afro-barsilera, afro-uruguaya y afro-argentina. Lamento tener que poner el prefijo afro pero nadie me enseñó quien fue Zumbí de Palmares, ni cuándo ni cómo se desató la rebelión del Quilombo de Palmares, lugar de resistencia de los esclavos afro-brasileros. Nadie nunca me enseñó eso. Ni que pasó con el negro en Buenos Aires. Vienen a mi mente las imágenes de las figuritas Billiken, puedo recordar algún negrito vendiendo velitas o cintitas azules y blancas en el Día de la Independencia. Pero a medida que avanzaba la historia no lo vi más al negrito y tampoco pregunté por él. El relato que se impuso siempre desde los centros educativos tendió hacia el ocultamiento, la invisibilidad de los grupos etnicos minoritatrios, para que finalmente se redujeran, se convirtieran tan sólo en un puñado.
Los africanos, mulatos, mestizos también lucharon por la independencia del país.
No todos murieron en la Campaña al Desierto como nos hicieron creer. Ayudaron a construir el país, ayudaron a construir muchos de los barrios, como San Telmo, que hoy se le presentan al turista como relquias y principales atracciones de la cuidad.

Se puede investigar mucho sobre Zumbi abajo les dejo muchos links y les recomiendo en especial la página del Rui Costa Pimienta, Profesor de la Universidad de Campinhas. Con su visión poco convencional y tan acertada de la historia africana en el Brasil. Para rastrear lo que sucedió en Argentina les dejo un artículo que difunde el Profesor Carlos Reynoso, antropólogo, en su seminario de Antropología de la Música.

"Hoy en día practicar una cultura afro es una actividad política. Es ir en contra del sentido común europeo" Eso dijo Alejandro Frigerio, antropólogo que sigue la causa desde hace más de 20 años. Y definió al encuentro como un verdadero "Quilombo Urbano".
Una vez, en 5to grado dije quilombo en voz alta y la profesora me retó, me dijo: "Nena, ¿no sabés lo que es un quilombo...?" y no pudo evitar dar rienda suelta a las más ridículas acepciones teñidas de racismo, imputs del relato que ella también compró y no se molestó en verificar. Y remató su perorata diciendo: "Eso es un lugar en donde hay mucho lío, mujeres atrevidas semi-desnudas y hombres borrachos". ¿Ah sí...? Bueno ahora me vengo a enterar de que
la palabra palenque o quilombo tiene otro carga semántica. Proviene del kimbundu: kilombo y se usaba para denominar concentraciones políticamente organizadas de negros esclavos cimarrones que pretendían escapar del régimen colonial esclavista en lugares con fuente de agua y cuevas.

Para más información acerca de Zumbí
http://www.geocities.com/zonaliteratura/zumbi.html
http://www.muzenzaleon.com/book/export/html/1285
http://es.wikipedia.org/wiki/Zumbi_dos_Palmares

Para más info acerca de los afro-argentinos
mas adelante colgaré el articulo de Negros en Argentina

Videos del 25 de diciembre en Herrera 313
Capoeira Angolesa




No hay comentarios: